Con el tema: Los libros hacen grande lo más pequeño, se celebra el día de hoy, 02 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil, este día se celebra desde el año 1967, propuesto por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por ser este el día del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen ( autor de El Patito Feo, La Sirenita, La Reina de las Nieves, El Nuevo Traje del Emperador entre otros).
Un libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba al alcance de alguien.
Inese Zandere
Cada año se celebra este día para promocionar los libros infantiles y juveniles, nuevos autores e ilustradores, y promover la lectura entre los niños y jóvenes como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social.
He notado con preocupación que la lectura es vista por muchos hoy día como una actividad de gente ociosa, que no dedica tiempo a cosas «realmente importantes» o como una manera de «matar el aburrimiento», si bien es cierto que LEER ES DIVERTIDO, como siempre digo, sus beneficios van más allá de todo lo antes escrito, sobre todo para nuestros niños y jóvenes, así que voy a mostrarte los beneficios que he encontrado en la lectura, sobre todo cuando me esfuerzo en que mi retoño de 10 años ame leer.
- Leer mejora el vocabulario y la ortografía. Desde pequeña mi padre me animó a buscar en el diccionario cualquier palabra que no supiera, hoy día me pregunto si fue porque preguntaba demasiado o por hacer crecer mi intelecto, pero sea como sea realmente me ayudó a tener un vocabulario bien nutrido y una muy buena ortografía, me encantaba leer para descubrir nuevas palabras y ponerlas en uso, hoy día sigo buscando el significado de lo que no sé, porque jamás será suficiente lo aprendido, siempre hay oportunidad de seguir creciendo en conocimiento y para los niños será una herramienta fantástica para poder comunicarse mejor, para sus estudios y para su día a día.
- Leer a tus pequeños crea lazos afectivos. Aprendí de una gran amiga lectora, cuenta-cuentos, escritora de libros para niños y motivadora de la lectura, Omira Bellizzio, que el tiempo de lectura con mi hija más que entretenerla crearía un lazo de confianza, amor, protección, enseñanza y cuidado entre ambas, cuando lees a los niños desde pequeños no sólo estás aportando a su intelecto, también construyes en su alma y vaya que he visto frutos, mi nena disfruta escucharme leer pero a la vez disfruta leer para mí, hablamos, tenemos cercanía, me habla de sus emociones y sueños, es un tiempo especial para ambas.
- Leer desarrolla la creatividad. Escucho a muchas personas hablar sobre lo mucho que les gustaría ser creativas porque carecen de toda creatividad, siempre ando pregonando que todos nacemos con creatividad, solo debemos buscar la manera de desarrollarla en lo que nos apasiona y buscar herramientas que nos ayuden a hacerlo, la lectura desarrolla la creatividad, leer de otros países, culturas, personajes, encuentros, temas de ficción o de la vida real nos remonta a otros tiempos y escenarios, nos hace ejercitar la imaginación y despierta en nosotros la curiosidad y si logras que un niño ame la lectura será un adulto pensante, lleno de conocimiento y muy creativo.
- Leer aflora nuestra vena escritora. mientras más leamos más tendremos el ánimo de escribir, podremos atrevernos a desenmarañar de nuestra mente todo lo que ahí revolotea para colocarlo en una página, sea una carta, un poema, un relato o un libro entero; leer nos dará la capacidad de poder escribir para nuestro disfrute y el de los demás, por muchos años escribí para mí y no fue hasta hace un poco de tiempo que hice público lo que escribía, me animé a tener este blog y tengo el firme deseo de publicar un libro, no es fácil pero tampoco imposible, se debe trabajar por ello y ser constante, anima a tus pequeños a escribir cuentos, te sorprenderás al leerlos.
Finalmente, celebra este día del libro infantil iniciando un tiempo de lectura con algún pequeño cercano a tí, y, lee para vivir: para crecer, para entender, para disipar dudas, para fortalecer tu espíritu, para compartir, para crear lazos, para aprender, para divertirte, lee, lee y lee un poco más, anima a tus pequeños a leer, verás que excelentes resultados tendrás.
Descubre más desde Thumbs Up Girl by Raquel Leal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.