La jardinería es una actividad que había dejado reservada para mi vejez, en mi mente sólo las doñitas se dedican al cuidado de las plantas. Recuerdo a mi abuela cantando y hablando con sus rosales, rosales que murieron luego de que ella partiera, nunca voy a olvidar cómo la rosa morada se fue marchitando poco a poco a pesar de que la regásemos, sin duda alguna mi abuela tenía un secreto que me llegó como un susurro cuando inauguré (fue un hermoso acto de inauguración personal), mi Jardín Suculento.
Ante todo, quiero explicarte el por qué de su nombre, no es que sea sabroso ¡no!, es un jardín que inicié en el rinconcito de mi cocina cuando mi amiga Susan me regaló una maceta con pequeñas suculentas, .- Se me murieron ya y aún no llego a casa.- me dije, pero le pregunté sobre el cuidado de las plantas a lo cual responde: 1° Sol indirecto y 2° Regarlas una vez a la semana, ¿quéeee? esto es perfecto para mí y con esas pequeñas suculentas inició mi jardín que ha ido creciendo, justo ayer sembré 2 dientes de ajo, la semana pasada una piña de pino y jade.
Sembrar, replantar, cuidar y mantener viva cada una de mis 15 plantas ha sido una de las actividades más hermosas y extenuantes, por ello tengo 9 guardianes que me ayudan a mantener el orden y la diversión dentro del jardín, ayer llegó un músico y se relajó el ambiente.

- De izquierda a derecha: E.T. Jr, Gnomo Flautista, Eleven, Vaca, E.T., Dino de Oro, Dobby y Dustin.
Como ves, me divierto un mundo con la jardinería, no solo me relaja sino que saca a jugar a mi niña interior, y ¡vaya que nos divertimos!
Pero, lo importante de compartirte mi Jardín Suculento hoy, es contarte 4 cosas maravillosas que he aprendido por las buenas y por las malas con la jardinería. Empecemos:
- La Jardinería es según wikipedia «el arte y práctica de cultivar jardines», quién pensaría que es arte: «entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos…» Wikipedia lo dice. Entonces, ESTOY CREANDO ARTE y expresando mi visión del mundo, sí, mi Jardín Suculento es una expresión artística en la que puedo explorar mi creatividad, ahora incluso pinto mis propias macetas; el arte podemos encontrarlo en tantos hobbys y lo ignoramos y debemos descubrirlo ¡que maravilla! Anímate a tener un hobby en el que puedas darle rienda suelta a tu imaginación, fuiste creada con tantas capacidades que estás dejando escapar, recuerda que todas tenemos nuestra dosis de creatividad.

Mi primera maceta de suculentas - ¿Recuerdas lo que dije sobre el secreto de mi abuela que está al inicio del escrito? pues no es otro que tratar a las plantas como un ser vivo, si, ya sé que suena tonto, que por años nos enseñaron en la escuela que las plantas son del reino bla bla bla; a lo que me refiero es que así como los humanos, las plantas necesitan afecto, un ambiente sano y agradable, que les canten, que las abracen (si, las abrazo y las beso), que les hablen con afecto y respeto, que se procure cubrir sus necesidades básicas, y por falta de todo eso murieron los rosales de la abuela, regarlos no era suficiente, OUCH, y así muere también el jardín interno de quienes nos rodean, se alejan, se retraen cuando estamos presente porque no abrazamos, no decimos cuanto amamos o no cubrimos, en el caso de quienes dependen de nosotras, sus necesidades básicas procurando ambientes sanos y afectivos. Si, todo eso me explotó en el cerebro cuando la mitad de mis plantas murieron, no sabía que no podía regarlas en invierno ni que su tierra no era idónea, así que por más que intenté mantenerlas con vida, las ví irse en el camión de la basura, toda una tragedia, ahora no quiero ver alejarse de mi a quienes amo porque su tierra está árida por mi causa y sus sentimientos mueren.

- Paciencia… paciencia y más paciencia. La (una vez más) Paciencia, «Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo.» (Tomado de Wikipedia) Frase clave: las cosas que no dependen estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo. He querido ver mis suculentas esparcirse por todas mis macetas, mi mata de pino enana y que todas las plantas que trasplanto formen raíces como por arte de magia PUF, pero, entendí que debo esperar porque no depende de mí, ya he matado muchas plantas de tanto sacarlas para ver sus raíces y vuelvo a despedirlas viendo alejarse al camión de la basura. Por lo tanto, esa misma paciencia me ha ayudado a iniciar mi proceso de espera y cero quejas cuando algo realmente no depende de mí, y cada vez que quiero explotar en quejas y críticas, recuerdo a mi padre diciendo LA VIDA ES BELLA, cuánta verdad encerrada en 4 palabras, lo que no depende de mí no va a cambiar a mi antojo, así que prefiero esperar admirando la vida que es realmente bella.

Las suculentas pueden reproducirse desde sus hojas, con ellas el 9no guardián que brilla en la oscuridad. - Las hojas secas ponen en riesgo a toda la planta e impiden el desarrollo de nuevas hojas y flores, además se ven horrorosas. Cada planta tiene sus particularidades y según la estación del año puede cambiar su apariencia, sin embargo, debo estar muy pendiente de las hojitas y flores que se secan así como las que caen en la raíz formando una espesura que también daña mi planta, así mismo, debo estar atenta a las hojas y ramas secas de mi mente y corazón, no sea que esté alimentando una actitud, emoción o hábito que pone en riesgo todo mi ser, desde la manera de sentarme hasta el manejo de las emociones, soy un todo y debo con sumo cuidado arrancar todo lo que está marchitándome para dar espacio a nuevos retoños de flores que a su tiempo florecerán.
Tal vez te animes a tener tu propio jardín y aplicar lo que aprendas con el en tu vida, no necesitas mucho, sólo algunas latas o macetas, tierra idónea, plantas, retoños o semillas y muchas ganas de divertirte haciéndolo, estoy segura de que lo vas a disfrutar; y si no te anima un jardín, expresa tu creatividad y emociones con algo que realmente te apasione, persevera, aprende y vuela. ¿Te animas?
Espero me compartas tu ARTE subiendo tu foto a instagram o facebook y haciendo mención a mis cuentas, o si no quieres que sea pública puedes enviarla a mi email. Recibe mi abrazo.
Descubre más desde Thumbs Up Girl by Raquel Leal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Excelente!! Yo solo tengo cuatro plantas, pero me gusta estar pendiente de ellas. He ido aprendiendo a cuidarlas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso es lo que me parece más interesante de las plantas, se vuelven hijas, te aprendes los nombres, el cuidado, lo que necesitan, etc, etc, etc. Espero podamos intercambiar «nietitos» o sea, retoñitos para sembrarlos. Abrazos mi amiga.
Me gustaMe gusta